Este
temprano instrumento musical fue inventado en 1928 por Maurice Martenot; las
notas se producen gracias a variaciones en la frecuencia oscilatoria de los
tubos de vacío. Dejó de fabricarse en 1988. Músicos como Frank Zappa, Arthur
Honegger y Pierre Boulez ocuparon el Ondes Martenot en diferentes discos,
además de películas como Ghostbusters,
Lawrence de Arabia y Amélie.
Las ondas Martenot fueron usadas
por muchos compositores, entre ellos Olivier Messiaen, que las incluye en
la Sinfonía Turangalila,
en Trois Petites Liturgies de la Présence
Divine y
en su ópera Saint-François d'Assise.
Otros compositores que han escrito para este instrumento son Pierre
Boulez, Edgar Varèse, Darius Milhaud, Arthur
Honegger, Maurice Jarre y André Jolivet. Bohuslav
Martinů autorizó la adaptación de su Fantasie para
ondas Martenot cuando llegó a la conclusión de que era difícil interpretarla en
el theremín, para el cual había sido originalmente escrita.